martes, 2 de junio de 2009

DESASTRES MARITIMOS




DESASTRE MARITIMO





Desastres Maritimos de la 2ª Guerra Mundial






ATHENIA. (Septiembre 3, 1939)

La primera víctima civil de la segnda guerra mundial, el transatlántico de la Cunard Athenia, de 13.581 tons- charteado de la Anchor Donaldson Line - fué hundido al Oeste de Escocia por el submarino aleman U-30 (Subteniente Fritz-Julius Lemp) justo diez horas después del inicio de la guerra, el comandante del submarino creyó que era un crucero mercante armado. El buque llevaba evacuados de Liverpool a Canada, había 1.103 pasajeros incluyendo 305 tripulantes. Los sobrevivientes fueron rescatados por los destructores británicos Electra, Escort y Fame y los cargueros City of Flint y Southern Cross, pero 118 pasajeros se ahogaron. Tambien a bordo haía 316 americanos, d elos cuales 28 fallecieron. El Teniente Lemp nunca enfrento una corte marcial por su error, pero al día siguiente Hitler ordeno que bajo ninguna circunstancia se debian hacer ataques a buques de pasajeros.




RAWALPINDI (Noviembre 23 de 1939)


Buque de línea de la Companía P&O, en la ruta Londres, Bombay y lejano Oriente. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue decomisado y convertido en mercante armado. Durante una patrulla entre Islandia y las islas Faroes, fue atacado por los Cruceros de Batalla Scharnhorst y Gneisenau. Intentó el escape dentro un banco de niebla proximo a su posición , ignorando disparos de advertencia, el Scharnhorst abrió fuego, seguido rapidamente por el Gneisenau. Con su puente y sala de radio destruidas y completamente a merced del enemigo, se abandono del buque. Las bajas a bordo del Rawalpindi fueron de 275 muertos, incluyendo el Capitán Kennedy y 39 oficiales. Venitidos tripulantes fueron rescatados por los buques alemanes y tomados prisioneros. Once más fueron rescatados por otro mercante convertido, el Chitral. El humeante Rawalpindi derivó por tres horas mas antes de hundirse.




Qué provoca el desastre?



Determinadas zonas se encuentran situadas en rutas marítimas muy transitadas. Por lo cual él echo de que se produzca un accidente de consecuencias graves aumenta su probabilidad. Si a ello le agregamos las condiciones de mal tiempo (Temporal con vientos de hasta 80 km/h y olas de mas de 6 m), envejecimiento del buque (25 años), malas condiciones técnicas y condiciones de trabajo precarias (Sin preparación y bajos salarios), lo que obtenemos es un accidente en potencia. Lo cual ocurrió en las costas de Francia (Golfo de Vizcaya) el 12 de Diciembre del año 99 con el petrolero Erika.




Daños y su evolución








El petróleo tiene un efecto mortífero sobre las especies al entrar en contacto con ellas. Las aves marinas pierden su capacidad de volar; los peces pelágicos que se impregnan carecen de su habilidad natatoria. Todos mueren después. El plancton, pequeños organismos que son la base alimenticia de la cadena trófica marina deja de existir al faltar la luz.
Cuando una marea negra llega a la costa, sus efectos son aun más evidentes. Acaban con todo vestigio de vida allí donde se depositan. Algas, crustáceos, moluscos, bacterias... sucumben ante el crudo. Las piscifactorías son muy sensibles a esta contaminación.
El resto del petróleo que termina hundiéndose junto a la costa daña la vida marina de la plataforma continental, lugar donde se concentra la biodiversidad.
El vertido se realizo cerca del estuario del Loira, la cual es una zona protegida por su riqueza medioambiental. Siendo mas de 15000 aves las que quedaron atrapadas. Además, a la catástrofe ambiental hay que sumar sus negativos efectos sobre las colonias de aves marinas..Ante la avalancha de más de 12.000 aves que se produjeron a los centros de atención. Siendo un total de 30000 aves las que se estiman que perdieron la vida.
La marea negra ha ocasionado, y causará en un futuro próximo, la muerte de entre 100.000 y 300.000 aves.








Formas de evitar estos desastres





Dada la creciente sensibilidad social ante los inmensos riesgos potenciales que implica la actividad marítima y siempre cuando ocurre una catastrofe de gran envergadura es cuando se hacen frente a los problemas y se intentan plantear soluciones.





Entre los problemas podemos destacar que el 50% de los petroleros usa bandera de conveniencia para burlar las inspecciones lo que permite a las compañías petroleras y a las navieras burlar las inspecciones técnicas y ahorrar entre un 30% y un 50% de los costos. Además son capaces de eludir también exigencias tanto en seguridad como en derechos laborales.





Para evitar estos desastres ambientales, algunos países tratan de defenderse con normativas más estrictas en el tráfico marítimo. EEUU ha impulsado leyes para primar el transporte de petróleo en barcos con doble casco. Protegen sus costas, pero los buques rechazados surcan otros mares.





http://www.tu.tv/videos/desastres-maritimos


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